BioSoNot

BioSoNot consiste en el desarrollo de una serie de configuraciones de artefactos sensibles que recojen datos que interpreta en frecuencias audibles, que se activan con aguas contaminadas y que traduce la actividad biológica de microorganismos y los niveles de contaminación de distintos rios en sonido.

La información biologica se obtiene mediante módulos de celdas de combustible microbianas que generan energia a partir del metabolismo de microorganismos como la geobacter que es comun en residuos organicos en descomposición. Estas celdas funcionaran como Biosensores que captan los electrones que emite como señales producidas por los procesos metabólicos de las bacterias prescentes en las muestras de agua proveniente de algun rio contaminado o del sistema hidrico de alguna ciudad, así como otras señales captadas a partir del movimiento de los microorganismos a travez de un microscópio, con una camara que transmite la imagen a un monitor donde es interpretada con una reticula de sensores de luz que mandan señales analogas a un sistema electronico para generar variasiones en el sonido, asi com tambien, la amplificación de sonidos que se generan dentro del sistema hidraulico de la instalación, a traves de hidrofonos distribuidos en distintos puntos de la instalación. Todas estas señales son procesadas y traducidas a tiempo real a traves de osiladores para transformarlo en un micropaisaje sonoro, estos sonidos se generaran de manera muy particular de acuerdo a los niveles de contaminación que presentan los distintas muestras de agua.

El objetivo de estos experimentos es recolectar sonidos de distintos ríos contaminados, y documentando a travez de videos, imagenes , entrevistas y estudios durante las exploraciones. Para generar una bace de datos que este disponible en la red donde se alojara la información de las distintas lineas de investigacion como los estudios sobre niveles de contaminación de distintos lugares del mundo y las piezas sonoras que surgen a partir de la experimentación.

Para el desarrollo de este proyecto se a formado un equipo multidisciplinario de colaboradores conformado por ingenieros en sonido, músicos, biólogos, investigadores especialistas en la problemática del agua, entre otros.

 

Ficha Técnica

Titulo: BioSoNot V1.0 (Microbial Fuel Cell Symphony)

Autor : Gilberto Esparza

Colaboración : Daniel Llermaly, Diego Liedo, Juan Ángel Mejía

Técnica : celdas de combustible microbianas, circuitos electrónicos policarbonato, silicón, acero inoxidable, Fibra de Carbono, instrumental de laboratorio, Bacterias y aguas residuales

Dimensiones: variables

 

  • Detalle de proceso BioSoNot 1.2

  • DCIM100GOPRO

  • DCIM100GOPRO

  • DCIM100GOPRO

  • BioSoNot 1.0 (Microbial Fuel Cell Symphony) TEDACTIVE 2013

    BioSoNot 1.0 (Microbial Fuel Cell Symphony) TEDACTIVE 2013